martes, 20 de diciembre de 2011

Autovía de 7 carriles en el centro de Barcelona.

Qué cosas, no? Autovía de 7 carriles en el centro de Barcelona. Suena raro y seguro que a nadie le parecería normal.

Pues señores, es lo que tenemos en nuestra querida Ronda de la Universitat. Al lado de la zona más emblemática de la ciudad, en la unión de Plaza Catalunya con Les Rambles, Rambla Catalunya y Paseo de Gracia.


En esta primera foto,que se hizo un lunes por la mañana, o sea lo que sería casi hora punta. Podemos ver los 7 carriles destinados para automóviles. Todos completamente infrautilizados. Y dando el poder de la calle a los coches.

Y en cambio, el sitio que le damos al peatón,  a las personas, a los turistas que nos visitan, a nuestros mayores que van a pasear al centro, a todos nosotros, es este mísero espacio entre paradas de autobús, andamios y otros mobiliarios urbanos.

Barcelona es una de las ciudades Europeas donde más se anda. Y seguro que muchos de los que me leen salen a pasear por el centro. Pero estoy seguro de que cuando recordamos el pasear por ronda universidad lo recordamos como un ejercicio incómodo, como un trayecto nada grato en lo que es un entorno privilegiado a nivel arquitectónico. Una pena y un total desperdicio para todos.

Estoy seguro de que muchos os preguntaréis qué tiene que ver esta reclamación con el uso de la bicicleta en Barcelona. Pues mucho.

Para que la gente se anime a usar la bicicleta es imprescindible dar pasos hacia la pacificación de la ciudad, hacia la reducción del tráfico y del uso de los coches. A ningún ciclista le gusta moverse en autopistas de 7 carriles donde los coches a veces alcanzan los 80KM/H.

En este caso no tengo ninguna propuesta específica que hacer sobre como cambiar la Ronda Universitat. Pero está claro que pasaría por la ampliación de las aceras y por la supresión de al menos 3 carriles, manteniendo intactos los carriles del autobús.

1 comentario: